Salvador Medina Barahona

Pablo Menacho comparte escenario con Derek Walcott

In 1, Letras, Arte, Cultura on junio 15, 2010 at 11:21

Por SALVADOR MEDINA BARAHONA

La poesía, palabra fundacional del ser humano, es leída y escuchada cada vez más en distintos puntos del planeta. Tal vez esté recuperando sus espacios y cumpliendo su misión de celebrar la vida, la humanidad o reasumiendo su compromiso de combatir las injusticias y de comprender los designios de la muerte, los encuentros y los desencuentros que a todos nos depara la existencia.

Por primera vez desde su creación, un escritor panameño, en este caso el reconocido poeta nacional Pablo Menacho, fue invitado a participar en el Festival Mundial de Poesía de Venezuela, celebrado entre el 23 y el 29 de mayo del presente año.

Bajo el nombre de “Fundada está mi casa”, esta fiesta literaria, que se extendió por diferentes puntos de la geografía del país suramericano, contó con la presencia del Premio Nobel de Literatura de 1992 Derek Walcott (Santa Lucía, 1930), en calidad de invitado especial. El festival, en su séptima versión, rindió homenaje al poeta venezolano William Osuna (Caracas, 1948), presidente de la Fundación Editorial El Perro y la Rana.

Organizado por la Casa Nacional de las Letras “Andrés Bello” y el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, el festival hizo énfasis en la conmemoración del Bicentenario de la Independencia de Venezuela. Treinta y dos poetas extranjeros representaron, en su mayoría, a los países de América Latina y el Caribe y, en algunos casos, a los de Europa.

A Pablo Menacho le tocó el honor de participar, junto con Walcott, en el recital inaugural, celebrado en la Sala Ríos Reyna del teatro Teresa Carreño de la capital venezolana. Además, ofreció lectura de sus poemas en la Fundación Centro de Estudios Latinoamericanos “Rómulo Gallegos”, en donde alternó con otros poetas internacionales invitados y poetas venezolanos de distintas regiones del país.

Menacho también ofreció recitales en Puerto Ayacucho y en la comunidad de Agua Blanca, en el Departamento de Amazonas, así como en la ciudad de San Carlos, en el Estado de Cojedes. En esta ciudad el autor de Ritos de mares y sombras participó en un conversatorio sobre literatura con los estudiantes de la Universidad Experimental de los Llanos Occidentales “Ezequiel Zamora”, junto con el poeta escocés Bill Herbert.

Para Pablo Menacho la experiencia de haber participado en este festival significó, según sus propias palabras, “un punto de inflexión en mi vida, una reafirmación de mi oficio de escritor y un reencuentro muy importante con la poesía, cuyos resultados llegarán a su debido tiempo. Por eso, sostengo que hay un destello de luz en Venezuela, pues así lo percibí.”

Pablo Menacho posee una vasta trayectoria literaria de más de treinta años y ha participado en diferentes encuentros poéticos en otras partes del mundo. El año pasado, por ejemplo, fue invitado a El Cairo, a un congreso de escritores en el que se le dedicó prácticamente toda la jornada de exposiciones. Sólo Roque Javier Laurenza había asistido a El Cairo años atrás, pero en misión diplomática. A la fecha, Menacho tiene publicados ocho libros de poesía y ya se prepara una antología, con el título provisional de “50 octubres bajo la lluvia”, con motivo del cincuentenario del poeta.

La poesía de este destacado bardo oriundo de la ciudad de Chitré (1960) se universaliza cada vez más y nos pone dignamente en el mapa de la mejor poesía del mundo.

Celebramos esta dignísima representación y lo instamos a seguirnos regalando la magia de su verbo poético, el esplendor de su palabra más querida, la emoción siempre capaz de transfigurarnos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: