Salvador Medina Barahona

Un sitio para la Poesía

No se puede cometer Poesía y quedar en libertad. La libertad del poeta grande es ilusoria. Las palabras son los barrotes de su celda. El amor que manifiesta con ellas y la violencia que hace germinar en su ofensiva contra los impostores, ambos, son la prisión a la que acude voluntario, no sin dudas, no sin miedos, no sin querer escapar alguna vez.

Su caminar, de manos de la magia de la Poesía, es su pasaporte hacia la liberación ulterior. Su llegar, el punto de partida, el origen hacia lo ignoto; otra vez. Otra vez.

Su descubrir es, en suma, la tea legitimada en que arderán sus ojos y su voz, en que se hará más notorio su silencio (recordemos que, sin él, el sonido, el canto, es imposible).

Salvador Medina Barahona. Poeta y ensayista. Mariabé de Pedasí, República de Panamá, 9 de noviembre de 1973. Ha publicado cinco libros de poesía, Mundos de sombra, Viaje a la península soñada, Somos la imagen y la tierra, Cartas en tiempos de guerra y La hora de tu olvido. En 2009 recibió el Premio Nacional de Literatura de Panamá, «Ricardo Miró»,  por su obra Pasaba yo por los días.